Consejos para viajeros, alquila sin sorpresas

Alquilar un apartamentos de vacaciones o casa rural es muy fácil y desde Hogaria queremos que además sea seguro y satisfactorio tanto para propietarios como para viajeros. A veces los desencuentros y opiniones negativas se producen por malos entendidos.

Si vas a alquilar un apartamento de vacaciones o casa rural, ten en cuenta la siguiente información:

Características del alojamiento
Aclara todos los temas que más te intersen sobre el alojamiento: dirección y situación exacta, distancias y forma de acceso a lugares que te interesan, distribución de camas y habitaciones, equipamiento de terraza, utensilios de cocina, sábanas y toallas, posibles ruidos, etc.

Infórmate del coste total
Es importante que confirmes el precio del alquiler con el propietario. En el anuncio se muestra el precio por día mínimo y/o máximo que cuesta el alojamiento, pero ese precio/día puede ser en el caso de alquilar una semana o quincena. Por ello, es muy importante que contactes con el propietario para confirmar el coste del alojamiento los días de tu estancia y para el número de personas que os alojaréis.
Además, es recomendable que te informes del coste total: a veces la limpieza, el parking o los gastos de consumo tienen un coste adicional y muy importante, la devolución de la fianza a la salida y condiciones en caso de cancelación.

Es importante hacer un contrato por escrito
Para evitar malentendidos entre propietario y huesped, es recomendable firmar un contrato por escrito. En el contrato deben figurar claramente las condiciones del alquiler. También es recomendable incluir información importante como las fechas y horas de entrada y salida.

Obtén varios teléfonos de contacto del propietario
Es recomendable que, además del email del propietario, tengas un teléfono en el que poder contactarle por si ocurre cualquier emergencia durante tu estancia, podrás contactar con él. Un teléfono fijo ofrece más garantías en cuanto a la identidad del propietario.

Posibles alojamientos fraudulentos
En Hogaria disponemos sistemas para detectar posibles fraudes antes de que lleguen a publicarse. Estamos seguros de que más del 99% de nuestros alojamientos son reales y legítimos pero aun así, siempre hay un margen de error, por lo que te aconsejamos seguir estos consejos:

  • Desconfía de propietarios con los que nunca puedas contactar por teléfono o que se nieguen a dar un teléfono.
  • Mucha atención a incoherencias entre el idioma del propietario, su nacionalidad, su teléfono, país de residencia, etc. Por ejemplo si el propietario dice que reside en el Reino Unido pero su teléfono es español, o si dice que es francés pero no escribe correctamente en ese idioma.
  • Desconfía de precios sorprendentemente bajos y alta presión por cerrar el alquiler.
  • Cuando firmes un contrato asegúrate de que siempre aparece el DNI y los datos básicos del propietario.
  • Si el propietario solicita una transferencia, los datos de la cuenta deben coincidir con los datos que figuran en el contrato (nombre, ciudad de residencia, DNI, etc.).
  • Algunos métodos de pago son más seguros que otros. Los pagos con tarjeta de crédito son los que más garantías ofrecen. Los servicios de envío directo de dinero (como Western Union, Moneygram, etc.) los que menos, trata de evitar siempre este último.
  • Jamás pagues mas del 50% del coste del alojamiento por adelantado.